Saltar al contenido

¿Qué comen los colibries?

colibrí comiendo

¿Alguna vez te has preguntado que come el colibrí? Es una pregunta que podemos llegar a hacernos al ver su maravilloso vuelo. ¿Qué les dará esa vitalidad tan distintiva? De las aves que podemos encontrar en nuestro propio jardín, sin duda alguna son los colibríes los que nos causan más admiración y curiosidad debido a su veloz vuelo y su imagen estilizada de vibrantes colores.

El colibrí se encuentra en el grupo de las aves más pequeñas del mundo, sin embargo, esto no impide que consuman grandes cantidades de alimento, ingiriendo hasta tres veces su masa corporal a lo largo del día.

¡Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre su alimentación!

¿Que come el colibrí?

Los colibríes son nectarívoros. ¡Vaya palabra más extraña! Esto significa que se alimentan principalmente del néctar de flores tubulares. Poseen una lengua muy larga con la que pueden succionar ese jugo vital, compuesto por agua, sales minerales y un alto grado de azúcar. Este sustrato dulce les proporciona lo necesario para hacer posible su peculiar estilo de vuelo, por ser este de un elevado consumo energético.

Como dato curioso, los colibríes sienten una predilección especial por las flores de tonos cálidos, como rojos y naranjas. Sin embargo, en su dieta podemos encontrar otros alimentos que conocerás a continuación.

De que se alimenta el colibrí

Aunque el néctar es sumamente necesario en su dieta, no es de lo único que se alimentan estas hermosas aves. Requieren de algunos nutrientes más para balancear su ingesta calórica y obtener más proteínas diarias. Las flores no cuentan con las suficientes proteínas y minerales que necesitan, de tal manera que también puedes sorprenderlos alimentándose de moscas fruteras, avispas, escarabajos, pequeños arácnidos, hormigas, entre otros insectos, de los cuales pueden consumir varios en tan solo 10 minutos. Estos además sirven de alimento para sus polluelos.

Solo en raras ocasiones podrás verlos consumiendo la savia de algún árbol que se haya tropezado en su camino.

El colibrí y su alimentación:

¿Cuáles son sus métodos?

Así como se ha mencionado, los colibríes cuentan con un pico pronunciado de diversos tamaños y formas de acuerdo a su tipo, adaptándose así a la clase de flor que crece en su región. De esta manera, el ave es atraída por el colorido de las flores, colocando su pico en el centro de la corola. Una larga lengua extensible y bifurcada sale a la superficie, contrayéndose hasta trece veces por segundo. Gracias a estos ágiles movimientos es como puede recoger el preciado néctar.

De acuerdo a los expertos, un colibrí adulto llega a sobrevolar aproximadamente de 500 a 3000 flores al día y se alimenta alrededor de ocho veces por hora. Carecen del sentido del olfato, pero esta falta la compensan con una visión excepcional que les ayuda a reconocer las flores que necesitan en su dieta, sin mencionar que, gracias a su memoria, son capaces de recorrer la misma ruta, estableciendo así su propio territorio de caza. El cual defenderán con ahínco.

Menudo tamaño, belleza excepcional

A pesar de su tamaño, estas aves nos sorprenden cada vez más con su inteligencia, sagacidad para encontrar alimento y sus gráciles e hipnóticos movimientos. Su alimentación es rica en azúcares, pero también obtienen proteínas de los insectos que llegan a encontrar sobre las flores de las que recolectan néctar. Poseen una belleza vibrante y sutil que encanta hasta al más frío de los corazones.

Pueden llegar a ser sumamente territoriales y aman el agua, así que, si tienes rociadores en tu jardín y flores coloridas de las que pueda alimentarse, tal vez tengas la oportunidad de ver a uno de estos maravillosos ejemplares muy cerca de ti y ver que come el colibrí.